¿Qué jamón compro?



Muchas veces cuando vamos a comprar jamón o algún embutido nos confundimos con las distinciones que realizan para las distintas calidades del producto. Se suele diferenciar entre “bellota”, “cabo campo” o “cebo”, pero ¿sabémos en qué consiste realmente esas distinciones?

Estas tres distinciones de la calidad del producto hacen referencia al método de crianza del cerdo. A continuación se describen cada una de ellas:

 

Cerdos de bellota

Se trata de aquellos cerdos que han sido criados en la dehesa, en régimen de semi libertad, pudiendo moverse y pastar por el campo libremente, lo que les permite ejercitarse como un animal salvaje.

De septiembre a febrero se produce lo que se llama “montanera”, en la cual, el cerdo pasta libremente durante estos meses en la dehesa, alimentándose fundamentalmente de bellotas, pastos, raíces y demás alimentos que les proporciona la naturaleza.

Ejemplos de cómo lo podemos encontrar: jamón de bellota, lomo de bellota, salchichón de bellota o chorizo de bellota.

 

Cerdos de cebo campo

Se trata de aquellos cerdos que, además de comer bellotas en la montanera, complementan su alimentación con piensos a base de cereales (maiz, cebada, trigo, avena, etc), ya que la explotación no cuenta con la suficiente producción de bellotas como para alimentarlos a todos.

Ejemplo de cómo lo podemos encontrar: jamón de cebo campo, lomo de cebo campo, salchichón de cebo campo o chorizo de cebo campo.

 

Cerdos de cebo

Son aquellos que no han disfrutado de la montanera. Se crían alimentándose con piensos a base de cereales (maiz, cebada, trigo, avena, etc.).

Ejemplo de cómo lo podemos encontrar: jamón de cebo, lomo de cebo, salchichón de cebo o chorizo de cebo.

PROMOCIÓN:

5 sobres de 100g de Jamón Ibérico de Extremadura por 35,50€

¡Transporte incluido!