¿Miel y jalea real es lo mismo?



Apoya a la España Rural y a sus productores. Regístrate de forma gratuita y accede a descuentos y ofertas exclusivas.



¿Miel y jalea real es lo mismo?

Pues no, son dos alimentos distintos, aunque puedan parecer lo mismo. Antes de nada, vamos a ver cómo se organiza la colmena y qué tipos de abejas hay en ella:

  • Abeja Reina: es la madre de todas las abejas, su principal función es poner huevos para que la colmena siga habitada, de hecho pueden llegar a poner 1.500 huevos al día. Este tipo de abeja es el que más tiempo vive con diferencia, llegando a cinco años de vida.

  • Abejas obreras: son las encargadas de recoger el néctar para la miel que generarán, además de alimentar a las larvas de las celdas. A diferencia de la Reina, solamente viven entre 20 y 40 días.

  • Zángano: son las abejas macho. Se encargan de fecundar por primera vez a la abeja Reina, y tras la fecundación suelen morir, y en caso de que no mueran, son las abejas obreras las que se encargan de matarlo.


Una vez conocemos los distintos actores que hay en una colmena, podemos ver las diferencias entre la miel y la jalea real.

  • La miel: la miel es una sustancia viscosa, dulce y amarillenta que producen las abejas en su estómago mediante el néctar. Lo recolectan de las flores y cuando llegan a la colmena lo regurgitan en la celda para que sirva de alimento para las larvas.

  • La jalea real: es una sustancia viscosa y amarillenta que forman las abejas directamente y que sirve principalmente como alimento para las larvas y para la abeja Reina de la colmena, la cual, se alimentará el resto de su vida con jalea real (que le hace ser más fuerte, grande y vivir más).

Según las dos definiciones anteriores, ¿cuáles son las diferencias entre la miel y la jalea real?

 

Las diferencias las podemos clasificar en tres grandes grupos:

  • Diferencias del proceso de producción: mientras que la miel la hacen las abejas a partir del néctar que recolectan, la jalea real es una sustancia que genera la propia abeja.

  • Diferencias en la apariencia: la miel suele tener un color más intenso y amarillento.

  • Conservación: la miel no tiene fecha de caducidad, mientras que la jalea real se puede deteriorar más fácilmente si está expuesta a demasiada luz y a altas temperaturas.

Ambos productos son muy beneficiosos para la salud, y prueba de ello es que son alimentos que han sido considerados como "alimentos de los Dioses" por varias culturas y civilizaciones. Algunas de sus propiedades más importantes son:

  • Actúan como estimulante biológico y proveedor de energía para el sistema nervioso. Podrían tener la capacidad de mejorar los procesos de oxigenación del cerebro, lo que lleva a que las personas tengan más vitalidad.
  • Pueden mejorar los síntomas de la depresión, Alzheimer y la esclerosis múltiple, entre otras patologías.
  • Mejoran la hidratación de la piel.
  • Se vinculan con el aumento de la concentración y de la capacidad intelectual. En muchas ocasiones se utilizan para prevenir los síntomas del estrés.​

Si quieres comprar miel pura, de calidad, elaborada de forma artesanal y de pequeños productores, puedes hacerlo desde el siguiente enlace:


 

VER MIEL