Los pequeños productores, los grandes olvidados



Hasta hace solo unos pocos años, las compras por internet estaban principalmente destinadas a comprar moda, servicios financieros y ocio. Pero tras la pandemia, se ha producido un crecimiento muy significativo en el resto de categorías de productos. Y una de las categorías que más ha crecido ha sido el comercio online de alimentos, aunque los pequeños productores están siendo los grandes olvidados. Para darle su sitio nacen iniciativas como naturr, que busca conectar a productores y consumidores.

En 2021, el ecommerce creció en España un 21%, mientras que el comercio electrónico de alimentos creció un 175%, lo que supone un crecimiento de 8,3 veces más que el crecimiento medio del sector. Según la CNMC, la categoría de Hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación ya supone el 4,4% del total de facturado por internet en España, siendo la cuarta categoría más importante, y una de las de mayor crecimiento.

Los grandes olvidados: los pequeños productores

Las grandes distribuidoras como Amazon, Mercadona, El Corte Inglés y Dia son los grandes beneficiados de esta tendencia, puesto que cuentan con la escala necesaria y gozan de una gran penetración y permeabilidad en todo el territorio nacional.

No obstante, no todos los miembros de la cadena productiva tienen motivos para estar contentos con la evolución del sector. Los pequeños productores de alimentos, con producción limitada, escasa digitalización y escasos recursos tienen grandes dificultades para sumarse a la tendencia, debido a varios motivos:

  • No entran en el radar de los grandes distribuidores, que buscan grandes producciones con márgenes reducidos.
  • Por sí solos, les resulta muy complicado vender en internet, ya que carecen de tiempo, recursos y, en muchos casos, conocimientos para destacarse en los principales buscadores.
  • Están relativamente lejos de los grandes centros de consumo: las ciudades.
  • El incremento de los gastos, especialmente del transporte, dificulta su competitividad para poder vender sus productos más allá de su área de influencia.

 

Este artículo ha sido publicado en el diario digital Agroinformación.